viernes, 9 de marzo de 2018

Entrevista a Oscar Ryan en Micrófono Abierto


Para este mes de Marzo en Micrófono Abierto os presentamos a Oscar Ryan, autor barcelonés cuya influencia para la Ciencia Ficción de autores como Isaac Asimov deja plasmada en sus obras y que a través de la entrevista os descubrimos más detalles del mismo, así como de su novela Arcadia.



Oscar Ryan (Barcelona)

*** Biografía ***


Nació en Barcelona a mediados de los años 60 en el seno de una familia con grandes inquietudes artísticas. Como muchos adolescentes de aquella generación, creció fascinado por escritores de novela negra y de ciencia ficción, como James EllroyIsaac Asimov. Después de cursar los estudios de criminología en la Facultad de Derecho de Barcelona, emprendió su carrera laboral en otros ámbitos ajenos a la literatura de ficción, pese a no perder nunca el deseo de escribir en ese campo. Con la llegada de la madurez retomó sus inquietudes literarias.

Video presentación del autor


*** Entrevista ***

Buenos días, bienvenido a este espacio creado para ayudar en la promoción de escritores: “Micrófono Abierto”. Estamos encantados de contar con tu presencia y esperamos aprender mucho sobre ti y tu novela.

Comenzamos con las preguntas...

Nos comentas que creciste en una familia con vena artística. ¿De qué modo hizo diferente tu niñez y juventud?
No puedo compararlo con la niñez de otras personas, tan solo puedo hablar de cómo fue la mía. Mi madre era Licenciada en Bellas Artes, y en casa tenía su estudio. Recuerdo tardes interminables viéndola pintar, y escuchando música que mi padre gracias a un amigo piloto de aviación le traía de Estados Unidos. En aquella época en España era muy difícil encontrar discos de Elvis Presley, Eddie Cochran, Gene Vincent, Frank Sinatra, BB King, Memphis Slim, etc. Y gracias a mis abuelos maternos teníamos una biblioteca en casa (que aún conservo) con más de dos mil libros.

¿Podrías compartirnos algunas títulos de las novelas que te hayan marcado como persona, y ahora como escritor? Cuéntanos por qué.
Muy complicado resumirlo en pocos títulos. Así a priori, puedo hablar de la primera novela que leí de niño y que me impresionó muchísimo, Moby Dick de Herman Melville. Me hizo pasar noches sin dormir, asustado por el comportamiento del capitán Ahab, y la obsesión enfermiza que padecen algunas personas. Llegada la adolescencia, me encantaba leer novelas de Isaac Asimov (Uno de mis mayores referentes a la hora de escribir). Concretamente su saga “Fundación” me dio pie a escribir mi primera novela “Arcadia” a la que considero un preludio de su saga. También me marcaron mucho clásicos de la literatura en castellano, como Pio Baroja, y Miguel de Unamuno, con su novela “San Manuel bueno mártir” donde me fascinaron las dudas existencialistas, y la crisis de fe de un miembro de la iglesia católica. Podría hablar de muchas más influencias, como por ejemplo Stephen King (sobre todo La niebla y La tienda, entre otras), Anne Rice, Pérez Reverte, y un largo etc.


Veo que la ciencia ficción es de tus géneros favoritos. En tus historias, ¿qué mensaje te gusta llevar a los lectores?
El mensaje que cantaba, y está escrito en el epitafio de mi idolatrado Frank Sinatra, “The best is yet to come” (Lo mejor está por venir). No soy pesimista, creo en los seres humanos (en algunos). La tecnología, los descubrimientos científicos del siglo XX, ampliados y mejorados durante el siglo XXI, nos harán llegar a cotas inimaginables. Locos y tiranos que han obstaculizado el crecimiento han existido siempre, pero en todas las épocas, les hemos puesto en su lugar. Los indeseables no conseguirán frenar el progreso de la humanidad.

¿Cómo ha sido para ti aventurarte en este mundo de la literatura? Te ha sido difícil o fácil encontrar editorial, comenzaste como autor independiente?
Comencé publicando mis relatos en un blog. Lo cierto es que no pensaba publicar, lo tomé como un pasatiempo. Sin embargo, al terminar mi primera novela, debido a la insistencia de mi mujer, la envié a varias editoriales, y en poco tiempo me respondieron de Ediciones Atlantis, proponiéndome publicarla a través suyo. En estos momentos, estoy terminando mi segunda novela, que trata sobre una visión alternativa de la Biblia. Digamos que es Lucífer quien nos cuenta su punto de vista de cómo ocurrieron los hechos. Esta novela la publicaré con Open City, que es un sello alternativo (otro modo de concebir el mundo editorial) de mi editor y amigo Daniel Aragonés.

Comentas que siempre has tenido la inquietud de escribir y has materializado ese sueño ahora en la edad adulta. Imagino que Arcadia lleva varios años en tu mente, esperando el momento de salir a la luz. Cuéntanos, ¿cómo surge la idea para esta novela, y hace cuánto tiempo?
La idea primitiva surgió cuando era un adolescente y leí la saga “La Fundación” de Isaac Asimov. Siempre fui un niño inquieto y preguntón, que le daba vueltas a las cosas. Tras terminar la saga me cuestioné: “Bien, entiendo la historia, ¿pero antes del inicio de Fundación, que pasó en la Galaxia? Años después, y como no encontré respuesta, me decidí a ofrecer yo una versión de lo que podría haber ocurrido. La empecé a escribir como un conjunto de relatos cortos en mi blog, pero, en un momento concreto, me di cuenta que se me estaba escapando de las manos, y que estaba escribiendo una novela completa.


Muchos de nuestros seguidores son escritores independientes, o tienen el deseo de escribir. ¿Compartirías con nosotros cómo es tu proceso creativo (a sabiendas que cada uno adapta lo que mejor le conviene)?
Como se decía en una película (ahora no recuerdo el titulo) “Las opiniones son como los culos, todos tenemos el nuestro”. Extrapolando esto al modo de escribir de cada uno de nosotros, considero, no, más bien creo a ciencia cierta, que cada uno tiene un método individual. Unos escriben por la noche, otros por el día; Unos necesitan silencio, otros escuchar música; Unos necesitan ayuda de estimulantes (alcohol, droga, etc.), otros necesitan estar completamente sobrios; Unos necesitan la soledad de una cabaña en un lago, otros un parque concurrido en la ciudad. Con ello quiero decir, que el método perfecto no existe. En Internet puedes encontrar miles de cursos y tutoriales que pretenden explicar el método ideal para escribir, y lograr un best seller. Me ofrecen la misma credibilidad que un gurú que afirme que puede curar el cáncer con infusiones.

¿Cuál es la más grande satisfacción que te ha dado escribir?
Adentrarme en círculos literarios y conocer a cantidad de gente increíble, y a la que aprecio profundamente. En condiciones normales no daría nombres para no dejarme a nadie en el tintero, pero, no puedo evitar citar a mis hermanos literarios: Daniel Aragonés, David Alarcón, y Juan Cabezuelo. Conocerlos es la mayor satisfacción que me ha dado el escribir públicamente.


Supongamos que tu novela Arcadia está por producirse para la gran pantalla. ¿Quién te gustaría que fuera el director? ¿Y qué actores pondrías de protagonistas?
Jajaja. Ni te imaginas las veces que me he hecho esta pregunta. Te contestaré una de las versiones que tengo, ya que las voy cambiando cada cierto tiempo. Director, J.J. Abrams; Para el papel de John Maller, Jon Hamm; Para el papel de Carol Maller, Margot Robbie; Como Tom Austin, Anthony Hopkins; Como Zummy, Atticus Shaffer; Y Como James Montgomery Jager, David Thewlis.

Veo que te gusta la Historía y las estrategias militares. ¿Tienes en mente algún personaje histórico real para perfilar a tus personajes? ¿Podrías compartirnos alguno? Y/o en ese caso, ¿a quién admiras por su desempeño militar?
Aunque no conscientemente, imagino que de un modo u otro, acabo influenciándome en personajes históricos. Para el personaje de Maller, tomé prestadas actitudes de Rommel, Julio César y de Ike Eisenhower, pero también de JFK. Para el personaje de James Montgomery Jager, creo que hice un cóctel de Nerón, Calígula, Mussolini y Hitler.

Por su empeño militar siempre he admirado a Julio César.

Para finalizar la entrevista nos gustaría que compartieras algún consejo práctico para los que tienen el sueño de escribir, o ya lo están haciendo y no saben cómo darse a conocer.
Les diría que no hiciesen caso a nadie, ni a mí. Si siguen cursos y tutoriales al pie de la letra, no serán más que meras copias de sus maestros. Leer, imaginar, soñar, escribir y borrar, tenacidad con una buena dosis de divertimento. Si no disfrutas de lo que haces, si no sientes que necesitas escribir, contar una historia, si para ti es un esfuerzo, un trabajo, y un hastío, es mejor que lo dejes. Publicar un libro no es la meta, solo es una circunstancia que puede o no ocurrir, lo fundamental para escribir es desear hacerlo solo por el mero hecho de hacerlo.

Muchas gracias por tu atención y te deseamos mucho éxito con esta novela y las que la precedan.
Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de contestar a vuestras preguntas.

Entrevista: Ana Saavedra


*** Bibliografía ***

    Novelas:
      Sus páginas:

      Arcadia. Sinopsis.
      Tras el descubrimiento del planeta Arcadia en el año 2615, las autoridades del imperio Galáctico, acuerdan utilizarlo como colonia donde albergar a gran parte de los reclusos de las sobrepobladas cárceles imperiales.

      Se convertirán en colonos, siendo una gran fuente de ingresos para las arcas del imperio. El encargado de mantener el orden en la nueva colonia, el gobernador James Montgomery Jager, duque de Clamber, es el personaje más egocéntrico y ruin de la galaxia. Ejercerá su poder de forma tiránica, considerando a los colonos como sus sirvientes personales.

      Eso provocará la sublevación del pueblo, capitaneados por su antagonista John Maller, excapitán de la flota galáctica degradado injustamente. Es una novela con contenido bélico.

      En ella el lector encontrará trama y estrategias militares, pero también reflexiones sobre las relaciones personales y familiares, sobre el origen de los imperios, y la inexorable decadencia de los mismos.

      Tráiler de Arcadia

      2 comentarios:

      1. Muchas gracias por esta oportunidad.
        Un fuerte abrazo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias a ti por participar con nosotros, mucho éxito siempre.

          Eliminar

      Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)