lunes, 2 de abril de 2018

Micrófono Abierto, Pablo Canales Gil, entrevista





**** Micrófono Abierto ****

Entrevista migrada desde el blog vivirdelibros.

Fecha: 02/03/2014
En esta semana tendremos con nosotros a Pablo Canales Gil. Bienvenido al "Micrófono".
Platicando con él sobre cómo se inició en las letras y sobre qué genero escribe, me comenta lo siguiente. 

Pablo Canales Gil


"Siempre me ha gustado escribir historias, pero mi trabajo como autónomo no me dejaba tiempo para hacerlo. Hace mucho escribí un guión para un cómic, titulado “La Estratagema de un Bandido”, que fue publicado en la colección “RIN-TIN-TIN”, de Ediciones Olive y Hontoria, de Barcelona. Como en la actualidad estoy jubilado, he reiniciado mi afición. 
Más recientemente autoedité en Amazon LAS SINGULARES AVENTURAS DE ARNALDO, seguido por JERODANI. 1ª PARTE. REVELACIONES, y a continuación JERODANI. 2ª PARTE. UN LUGAR EN EL CIELO, en la que finaliza la historia de este interesante personaje.
Mi primera novela trata de aventuras singulares, como su propio título indica. Aventuras épicas y fantasiosas, en la que la amistad y la lealtad entre sus protagonistas están por encima de todo.
En cuanto a la serie JERODANI, que consta por su extensión de 1ª y 2ª parte, se podría considerar una de esas novelas autobiográficas en las que el protagonista narra sus propias experiencias aunque maquillándolas con agregados atrayentes. 
Por lo publicado hasta ahora, cada una de mis novelas podría ser ubicada en varios géneros a un mismo tiempo, pues las historias narradas en ellas abarcan diferentes facetas: aventuras, romances, erotismo, magia, fantasía... No obstante, si hay que optar por un solo estilo me decantaría por el de novela romántica."




*** Las Preguntas ***



Ana Saavedra 

Bienvenido Pablo Canales Gil cuéntanos, cómo ha sido hasta ahora tu experiencia como autoeditado?
Bueno, amigos, ya estoy aquí frente a la pantalla de mi ordenador, dispuesto a contestar sus preguntas de cabo a rabo, más temprano no he podido hacerlo. En primer lugar, contesto a mi estimada Ana Saavedra, que tiene uno de los apellidos de Miguel de Cervantes de "Saavedra", supongo que algo tendrá de él... Hasta ahora mi experiencia como autoditado no ha sido del todo satisfactoria puesto que es un camino difícil de recorrer y en el que influyen muchos factores. Cuesta mucho hacerse un hueco entre miles de escritores, pese a que las redes sociales ayudan a ello.



Nico Estevelle 


Primero, encantado de conocerte Pablo Canales Gil y segundo las dos preguntas que te quería hacer son: 1) ¿Cómo te inspirás ala hora de escribir tus nuevas novelas, relatos, poesías?,. ¿te inspirás mediante por los factores naturales, por ejemplo el atardecer, una suave brisa, el sol o te inspirás por los factores internos como por ejemplo con una música de fondo ligera, acompañado con un té o con un café?. y la segunda pregunta que te quería hacer, ¿Además de escritor. ¿alguna fué te gustaría ser o fuiste pintor, actor, directo de cine, de teatro o de televisión, cantante?. desde ya, muchas gracias por tus respuestas y te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina .
Hola, Nico Estevelle. También un servidor está encantado de conocerte aunque sea de manera virtual. Respuesta a la pregunta nº 1: Sí, amigo, cuando escribo poesía me inspiro en todos esos factores naturales que enumeras al principio y también influye en mi creación el estado de ánimo que tenga en ese momento. De hecho, hace un par de días publiqué en nuestro Anaquel Literario un poema sobre algo tan sencillo y natural como una candela o una fogata en el campo, y es que recordé una experiencia que tuve hace años y plasmé esos recuerdos de manera poética. También una música de fondo me ayuda a componer, si bien prefiero la música clásica porque te remueve mejor las neuronas y te sientes más inspirado. Sobre tu segunda pregunta te diré que de jovencito escribía y dibujaba tebeos, o sea cómic, pero a nivel interno porque nunca tuve la suficiente calidad de dibujo para merecer publicarlos. Una vez que hice uno de "RIN-TIN-TIN", la editorial sólo escogió el guión y los dibujos los hizo un dibujante afamado. Claro que me hubiese gustado ser cantante, director de cine y otras cosas así. Pero de quererlo a serlo de de verdad hay mucha distancia. Un abrazo desde Andalucía (España), amigo Nico. ¡Ah, a ver si puedes leer la historia de JERODANI! Te transportará a un mundo que nunca olvidarás.



Relatos Jamás Contados 


Hola Pablo, ya nos conocemos porque hemos coincidido en varios grupos de facebook pero, creo que a todos nos gustaría saber ¿cómo han sido tus inicios en el mundo literario?
¿Que tal, Raquel Sánchez García? Me alegra verte por aquí y que tengamos de nuevo comunicación. Bueno, mis inicios literarios fueron muy tempranos porque también empecé a leer a muy temprana edad y eso repercutió en mi enamoramiento por la literatura. A los diez años competía componiendo poesías con un compañero de trabajo y luego se las pasábamos a los demás empleados para que eligiesen la mejor. Pero ni en aquella empresa ni en la que yo fundé después, tuve tiempo para dedicarme a ello, hasta mi jubilación que autopubliqué en Amazon. Ya veremos cómo acaba esta aventura iniciada el año pasado. Saludos afectuosos, Raquel.

Raquel Sánchez García 


Saludos Pablo, siempre es una alegría encontrarse con buena gente 



Aaren Styrkår 


Buenas tardes Pablo Canales Gil ¿tiene algún referente cuando ha escrito novelas o poesías épicas y de fantasía? ¿Piensa usted que grandes poemas como el Kalevala o clásicos como los rúnicos son una referencia con la literatura actual y fantástica?
Hola Aaren Stgrkär: Aunque no he leído el Kalevala ni tampoco a los clásicos como los rúnicos ―lo más parecido que leí fue el “Cantar de Mío Cid” y “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”―, creo que sí son una referencia en la literatura fantástica actual, pues los estereotipos de antaño han ido evolucionando hasta el presente. No hay más que verlo en la cantidad de novelas y poemas épicos que mezclan la fantasía con la realidad mundana, creando un mundo esperpéntico y sugestivo. Incluso yo sin haberlos leído, fusiono en mis novelas lo sobrenatural con lo natural y propicio un clima atrayente para muchos lectores. Te recomiendo mi novela “Las Singulares Aventuras de Arnaldo”, disponible en las plataformas de Amazon, que se engloba en ese tipo de literatura, y te hará disfrutar mucho, te lo aseguro. Un cordial saludo, amigo Aaren.



Ana Saavedra 

Pablo Canales Gil gracias por tu respuesta.
Te pregunto, ¿para quién escribes?

Yo tengo la certeza que todo escritor lo hace pensando en alguien, aunque sea de manera secreta o inconsciente.
Hola de nuevo, Ana Saavedra: Contestando a tu pregunta, te diré que mayormente escribo para mí, quizá creando esas novelas que me agradan y que casi nunca encontré en el mercado, por eso me gusta releerlas una vez publicadas. Pero también escribo para los niños, los jóvenes y los mayores, o sea para todo el mundo, claro que las denominadas románticas no deben leerlas los niños, sólo los mayores de edad.



Mariacarmen Spain 


Buenos días Pablo Canales Gil, un placer tenerte en este espacio. ¿Has escrito alguna vez alguna historia que tu pensaras que no eras capaz de escribir?
Hola, Mariacarmen Spain, el placer es mío y el contestar a vuestras preguntas otro placer añadido. Sí, al comenzar el primer capítulo de una novela siempre me invade ese sentimiento de incapacidad y me cuesta mucho acabarlo, porque es el cimiento de la historia y debe ser coherente con los demás capítulos, contener todos los elementos que luego iré desarrollando... Conforme la historia avanza, ya me resulta más fácil escribirla. Aunque de vez en cuando algún personaje intenta escaparse de la trama y actuar por su cuenta, hasta que logro devolverlo al redil. Un cariñoso saludo, amiga.

Mariacarmen Spain 


Gracias por tu respuesta Pablo Canales Gil. Ella me lleva a otra pregunta. ¿Planificas toda la historia? Se por experiencia que a menudo planificas algo y sale otra cosa, incluso hay veces que las historias no planificadas en totalidad resultan mejores. ¿Cuál es tu caso?
Verás, Mariacarmen Spain, en mi cabeza sí planifico de alguna manera la historia que pretendo escribir. No obstante, los elementos no son completos y pueden sufrir variantes en su conjunto, que voy modelando conforme sea necesario para que la futura lectura de la novela resulte amena e interesante.



Bianca de Martino 


Buenas tardes Pablo, según leo en la presentación escribes diversos géneros, con cuál te sientes más cómodo?
¿Que tal,Blanca de Martino? En todos me siento cómodo si la historia avanza y es de mi agrado, hasta un simple cuento hace sentirme bien, como "El Collar de Perlas" publicado en un eBook llamado "Cuenta Conmigo", que escribimos entre varios compañeros para una causa solidaria y que expende Amazon. No obstante, se lleva la palma la novela romántica, porque en ella puedo expresar sentimientos profundos y jugar con los diversos matices de los protagonistas.



María Loreto Navarro Pacheco 


Buenas noches Pablo Canales Gil, me pregunto si te queda algo por escribir?
Hola, contesto por orden de aparición. Primero a María Loreto Navarro Pacheco. Claro que sí, María, mientras siga teniendo mis facultades mentales funcionando con normalidad, seguiré escribiendo historias. Es el trabajo con el que más disfruto. Eso de coger unos papeles en blanco y llenarlos con interesantes narraciones, es una cosa que hacerme sentirme en la gloria. Saludos, amiga.



Cristy Nieto 


Primeramente es un gusto Pablo Canales mi pregunta seria Haz tenido momentos en los que tu inspiración se a escapado y sientes que no sabes continuar con el hilo de la historia? Si es así que haces en esos momentos cuando no fluye la inspiración? De antemano muchas gracias.
¡Hola, Cristy Nieto! El gusto es mío, pues me siento halagado por tu pregunta que paso a responder. Desde luego que me ha pasado eso, no una vez sino muchas. Lo que hago es apagar el ordenador e irme a pasear tranquilamente, pensando en otras cosas. Incluso me espero al día siguiente y, cuando me estoy afeitando, por ejemplo, me viene la inspiración y veo con clarividencia cómo debe continua la historiar. Las gracias a ti. Saludos afectuosos.



Henry Govani Aguiar Sanchez 


Hola Pablo Canales Gil, encantado de poder saludarte y felicitarte por tus obras. Pablo, veo que tu primera novela la publicas en el 2012, y JERODANI 1ª y 2ª parte, en el 2013, eres un escritor muy prolífico, mis preguntas son: ¿Tienes otra obra preparada para este año o estás trabajando en ella?, ¿cuando consideras que has terminado una obra?, ¿tienes a alguien a quien pides una primera opinión de lo que escribes?; por ahora estas tres preguntas, un abrazo.
Saludos cordiales, amigo Henry Govani Aguiar Sanchez. Respuesta a tu 1ª pregunta: Sí, tengo una obra completamente terminada, dispuesta para autopublicarla, y tengo también otras casi acabadas. 2ª pregunta: Considero una obra acabada cuando la he corregido por enésima vez y creo que está perfecta. 3ª pregunta: No tengo a nadie a quien pedirle opinión de mis obras, pues mis amigos y familiares allegados no están familiarizados con la literatura y pasan de eso, me tengo que fiar de mí mismo.



José Luis Parra 
Hola Pablo Canales Gil, aunque el género en el que más te desarrolles sea la novela romántica, sobre Jerodani creo haber entendido que le has calificado de "fantasía, mágica". ¿Cuánto de cada género puede tener? ¿Es más erótica que romántica? Las portadas la verdad, sugieren erotismo sobre todo. ¿Es esa la sensación que se deseaba transmitir para acercarnos a la obra?

Hola, José Luis Parra. Mi novela JERODANI, que consta de dos partes, se puede calificar en diversas categorías, como fantástica, mágica, sobrenatural, romántica, erótica... Tiene una buena parte de todo eso y todo lo mezclo de manera que su lectura resulta muy agradable y te hace pensar en esta y en la otra vida, si es que existe... Se podría decir que está entre lo mundano y lo divino. Te hace pensar, reír y hasta llorar. Anímate y léela, después me comentas. Gracias por tus preguntas. ¡Ah, en cuanto a las portadas sí es verdad que proclaman erotismo a los cuatro vientos! El amigo Iván Hernández, diseñador, y yo decidimos hacerlas así, quizá pensando en lo que tú muy acertadamente comentas. Saludos.



Ernesto Castro Avila 


hola Pablo Canales Gil, mi pregunta es la siguiente: ¿cual es tu sueño? ¿a donde aspiras llegar? ¿cuán lejos te gustaría llegar?
Hola, Ernesto Castro Avila. Me preguntas cuál es mi sueño, y yo te voy a contestar con toda la sinceridad del mundo: Mi sueño es seguir escribiendo historias entretenidas e interesantes para que sus posibles lectores disfruten leyéndolas, como a mí me pasa cuando las releo. Me gustaría llegar a ser reconocido como un escritor aceptable, que nunca pretendió alcanzar la gloria sino el beneplácito de los lectores. Gracias por tus preguntas, amigo Ernesto.



Henry Govani Aguiar Sanchez H


Hola otra vez Pablo, gracias por tu respuesta y muy interesante, porque seguro que muy pronto esas nuevas novelas serán publicadas, espero que así sea. Ahora me gustaría saber como fue el proceso desde que decidiste publicar tus novelas, la auto-publicación ¿Lo hiciste tú todo?, ¿en que necesitaste ayuda, y por qué?; te comento Pablo que esto me toca muy de cerca, por que yo en este momento intentando auto-publicar unos relatos y una novela y no me llevo muy bien con los ordenadores, y creo a muchos nos pasa eso, por el momento eso, un abrazo.

Hola, amigo. Aunque no lo creas, yo tampoco me llevo muy bien con las nuevas tecnologías, sin embargo, cuando tuve mi novela escrita en Word, me descargué gratis en Amazon un manual titulado "Crear un libro para Kindle", editado por Amazonkindle, y seguí al pie de la letra todas sus instrucciones. Me costó algo de trabajo pero al final conseguí dejar el libro como me indicaban y pude autopublicarlo. No obstante, te aconsejo que, si conoces a algún "manitas" en estas cuestiones, le pidas que te ayude en ese trabajo que es un poco complicado para los no iniciados. Suerte, amigo, y que consigas tus propósitos.




Ana Saavedra 
Pablo Canales Gil buenos días, te pregunto.

¿Crees que los escritores tiene un responsabilidad moral y social al crear historias?

Y por otro lado, tus historias llevan un mensaje que quieres transmitir a tus lectores, qué tipo de mensaje es?
¡Hola Ana Saavedra! Por supuesto que tenemos una responsabilidad moral y social al crear historias. Creo que no deben incitar a los lectores a practicar las cosas malas y que estén fuera de los valores humanos que debemos salvaguardar, sino inducirlos al bien y a la hermandad entre todos. En mi novela "Las Singulares Aventuras de Arnaldo" pretendo inculcar, entre aventura y aventura, la amistad verdadera y la ayuda a nuestros semejantes ante cualquier calamidad, mientras que en mis dos novelas de JERODANI abro una puerta esperanzadora que deja entrever la existencia que nos espera después de la muerte, revelaciones que están basadas en experiencias propias que tuve durante mi ajetreada vida y que me hicieron reflexionar mucho.



Yerssy Santo Urco Chuco 


Hola, Pablo Canales Gil, la intriga mas directa que yo tengo es, ¿Como es que conseguiste influenciarte por la ficción épica en tus libros?
Hola, amigo: Leí montones de tebeos o cómics en mi adolescencia, tebeos de aventuras épicas entre otros... Eso me marcó de por vida y ahora me gusta transcribir a mi manera esas historias fantásticas que subsisten en mi recuerdo, si bien dotándolas de otros elementos que las hacen muy atrayentes.Saludos desde Andalucía.

Yerssy Santo Urco Chuco 


Bueno Pablo Canales Gil, dime no has pensado en hacer relatos de otro tipo de estilo literario?
Sí, Tengo varias novelas escritas en otros estilos literarios, como el de terror... Espero autopublicarlas muy pronto. Saludos afectuosos, amigo.

Yerssy Santo Urco Chuco 


Bueno Pablo Canales Gil, te voy a parecer algo preguntón, pero, cuales fueron tus influencias literarias, para el genero de terror?
Mis influencias literarias para abordar el género de terror fueron varias películas que vi en mi juventud y que me hicieron pasar verdadero miedo, no como ahora que las veo y me quedo tan tranquilo o incluso me causan risa.



Ana Saavedra 


Pablo Canales Gil, la elección de los nombres de tus personajes, que tanto "desgaste" te significan, pones mucho interés en ello? Que buscas en los nombres al pensar en tus personajes.

Por otro lado, que interesante que hables sobre la,vida mas allá de la muerte. Y más sus está basada en hechos reales. Ya estoy deseando leerla. Me encantan esos temas!

¡Hola, Ana Saavedra! Busco nombres que, en el ámbito popular, se acoplen a los personajes, como el nombre de Fermín para un mayordomo, no queriendo esto decir que todos los "Fermines" sean mayordomos. Bueno, la verdad es que busco nombres sencillos y fáciles de pronunciar. En cuanto a tu segunda pregunta, sí es verdad que mi obra JERODANI está basada en algunos hechos que me ocurrieron, repito sólo algunos y aumentados por mi imaginación, pero que parten de una base primordial. Saludos Ana.

Ana Saavedra 


Bueno pues en la lista de mis lecturas, para luego poder platicar sobre ese punto 




Brenda Tobón 

Hermoso! el escribir transporta a una realidad valiosa que se lleva en el alma y se descubre a diario en las templanzas de la vida misma, es la magia de las horas transcurridas en tiempos divididos y completos que hacen de nuestros momentos un espacio sin aliento, que envuelve la noche y el día en el sinónimo de lo que es nuestro andar en este mundo maravilloso con toque singular que emana nuestra mente y nuestros sentimientos para así poder acariciar los corazones...

Gracias Pablo Canales Gil por regalar tan hermosas letras con suma inspiración que sos la llave a su corazón ..! le mando un fuerte y caluroso abrazo (:
Gracias, Brenda Tobón, por tus poéticas palabras. Se ve claramente que eres una amante de la poesía; yo también la adoro y escribo algunos poemas. Un abrazo.

Brenda Tobón 


Gracias ! Pablo .. si amo la poesía y vos tiene un sentido intacto de lo que es tener los sentimientos a flor de piel ! le mando mil abrazos fuertes y calurosos! 


Cristy Nieto 


Todas las preguntas y respuestas han sido totalmente interesante, realmente queda claro cual es tu esencia y lo que te gusta transmitir al momento de escribir.




*** Últimas palabras ***




Pablo Canales Gil, muchas gracias por compartir con nosotros durante toda la semana.
Te deseamos mucho éxito con tus novelas.


Y te pido unas últimas palabras para el grupo. Recuerda que esta es tu casa, y nos encantará tener noticias tuyas por aquí.

Hola, Ana Saavedra, y tod@s los demás que me habéis formulado preguntas acerca de mis novelas. Muy agradecido por hacérmelas y os animo a que leáis JERODANI, 2 partes, y LAS SINGULARES AVENTURAS DE ARNALDO, ésta última para los amantes de las epopeyas y la primera para los románticos empedernidos. Y si no leéis las mías, pues leed otras. La lectura siempre relaja y se aprenden muchas cosas. Saludos cariñosos y hasta siempre,queridos amig@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)