lunes, 14 de mayo de 2018

Micrófono abierto, Iván Hernández, entrevista




 
*** Micrófono Abierto ***


Buen inicio de semana para todos los más de 800 integrantes.
En esta ocasión tengo el placer de presentar a un escritor, aliado, pero sobre todo amigo. Que es en muchos sentidos, el responsable de que conozca el mundo de la autoedición y desde luego el "Universo Aliado". Iván Hernández, el autor detrás de la "Colección Buscoaliados" Con 12 títulos en su haber y un sin fin de historias por delante. Un escritor con la experiencia suficiente como para prestarle atención y escuchar sus consejos acompañados de un humor que difícilmente lo abandona. 
Pero para los que no lo conozcan aún, Iván te invito a que nos hables un poco de tu trajín en este mundo de las letras, y de cómo a cambiado todo desde tu primer escrito "Clara", hasta la traducción de una de tus novelas "Love on Mars".

Para los interesados les dejo su página de autor:


Y su canal de Youtube







Iván Hernández



Buenos días. Muchas gracias por la introducción, Ana! Seré escueto en la primera respuesta para poder dormiros en las siguientes y robaros todas vuestras pertenencias. De eso vivimos los escritores, de dormir a los lectores, no?
Comencé a escribir hace unos 5 años de manera constante y seria, e intenté publicar con alguna editorial. Por suerte no me hicieron mucho caso y alguna me intentó engañar. Hace poco más de dos años llegó Amazon a España y entendí que era el momento. Desde entonces publico casi exclusivamente allí y en formato digital.




*** Las Preguntas ***

Aaren Styrkår 
Hola. Lo primero que me llama la atención es leer que eres un escritor "aliado" y que te dedicas al "universo aliado", es decir, mezclas la realidad con la ficción, incluyendo seres mitológicos con seres mundanos? o ¿épocas distintas con la actual?
Aaren Styrkår, te respondo. El universo aliado combina géneros de romance, fantasía, suspense, ciencia ficción, pero siempre con una base emocional. Yo diría que tiene mucho de realismo mágico, aunque yo lo defino mejor como estilo aliado. Aliado es un adjetivo que le puse en base al título de mi novela El futuro no tiene aliados - La protegida Wittman.
Muchas gracias por tu pregunta! En mi obra no me pongo límites temáticos ni temporales. Es secundario en un sentido aliado.


Nico Estevelle 
Primero, encantado de conocerte Iván Hernández y segundo la pregunta que te quería hacer es ¿cómo te inspirás a la hora de hacer o de escribir tus nuevas novelas, relatos,o poesías?, ¿te inspirás en el atardecer, en el viento, en la lluvia, con una suave melodía del fondo, con un té, con un café?
Nico Estevelle, para escribir me baso siempre en Imágenes de Luz, que son fogonazos creativos diferentes a los que generan ideas en base a la inspiración. Digamos que a veces me llegan escenas de un libro no escrito. Yo escribo el camino hasta dar con ellas. Es algo fundamental en mi obra. En cada libro aliado puedes encontrar unas pocas. Es divertido, aunque no suelo decir cuáles son . Para el resto del libro me suelo fijar en las emociones simples que generan algunas situaciones. Suelo ser parco en descripciones pero poético a la vez. Gracias por tu pregunta!


María Loreto Navarro Pacheco 
Buenos dias Iván que alegría verte por aquí, me gustaría saber qué proyectos tienes, tus novelas futuras, seguirán siendo aliadas? 
Buenos días, María Loreto! Tengo 3 novelas en pie: la continuación de El futuro no tiene aliados, Christy Alien 4 y finalizar Un vestido de nubes para antes del día de loa enamorados. Va a ser complicado y estresante jajaja, pero si no llego a la fecha no pasa nada, ya que una cosa que he aprendido de la autoedición digital es que las fechas importan mucho menos que en papel. Los ebooks están siempre ahí, solo hay que lograr darles visibilidad. Gracias por tu interés!
María Loreto Navarro Pacheco 
No te preocupes me pasa lo mismo. Otra pregunta: ¿quién es Iván Hernández? como la canción, a qué dedica el tiempo libre?
Maria Loreto, no tengo mucho tiempo libre, jo! Pero lo dedico a ser papi, ingeniero de pruebas, y hacer muchas otras cositas creativas como música, diseño gráfico, etc. Tengo 2 niños, una mujer de esas difíciles de encontrar y una vida normal en un barrio obrero de la periferia de Madrid. Qué underground y comercial suena jaja
Ana Saavedra
(Suena justo como inicio de serie de tv) falta el zoom out a la vista panorámica de tu barrio y listo, música 1,2,3 corte a Iván en su escritorio de trabajo pensando en el partido de su hijo..


María José Moreno 
Buenos días Ivan, me gustaría preguntarte cuantas horas dedicas a escribir al día para publicar tantas novelas.
María José Moreno, dedico unas 2 horas al día. Ahora algo menos por cuestión de tiempo, pero mi pleno rendimiento es ése. No escribo novelas largas, la mayoría son muy cortas. Me gusta ese formato porque soy muy perro como lector, así que las revisiones son más amenas jeje. Gracias por tu pregunta!







Mayte Esteban 
¿Escribes varias historias a la vez?
Mayte Esteban, intento escribir una y preparar otras pero a veces me veo obligado a escribir más.









Sandra Duky 
Hola Iván, soy aliada desde hace, no me acuerdo, tengo todos tus libros por el momentos, todos ellos leídos ¿para cuando el próximo?¿ tienes pensado escribir una obra larga como la: Protegida Wittman, o tal vez una segunda parte de esta?
Sandra Duky, voy a intentar que Un vestido de nubes salga prontito. La continuación de la protegida Wittman está en curso.




Relatos Jamás Contados 
Hola Iván, ya nos conocemos virtualmente porque somos escritores que surgimos casi a la par y que nos hemos encontrado en varios grupos de lectura. Mi pregunta va dirigida a la distribución y promoción de tus obras ¿qué medios y técnicas utilizas para que tus libros sean conocidos por los lectores?
Relatos Jamás Contados, mi mejor técnica de promoción es el humor, ser sincero y constante. Programar mensajes allá donde no llegues y ser un fiel reflejo de tu obra.

Ana Saavedra 
Yo tengo una pregunta que se que no tiene una sola respuesta, y que es tan complicada en sí misma pues depende de muchos factores. Aún así, desde tu experiencia y perspectiva. Qué hace que unos libros de autores completamente desconocidos, se vendan sin apenas publicidad. Pues sí sacamos a las redes sociales de la ecuación, que nos queda? Será magia? Será que una portada aliada hace la diferencia? Que respuesta das tú a este "fenómeno" de ventas.Ana, sobre tu pregunta diría que no tengo una respuesta. Soy un escritor de minorías muy simpáticas y creo que os lo pasáis bien. Por casualidad nos conocimos. El momento y el sitio adecuados, y nos enamoramos en cierta manera de las historias. Yo al escribirlas, tú al leerlas.


JC Küdell 
Aliado, cuando se me comento la idea de hacer la portada para esta semana respecto a esta literatura, me quedé con un signo de interrogación del porte de mi cara jejeje, ya que como escritora y al género que me dedico, la fusión de elementos son necesarios, pero no se me había ocurrido y menos imaginado llamar aliado a la fantasía, realidad, locura, amor, odio, solo por nombrar, pero me gustaría saber ¿qué te llevó a mezclar de todo un poco? porque lo ingenioso de todo esto es que creas a base de elementos un solo género, todo en uno, ¿te gustaría seguir en lo mismo, o te atreverías a crear otro género?
JC Küdell, no sabría escribir de otra manera. La realidad me aburre, la fantasía también. La mezcla no, y si hay humor, amor y suspense, mejor!


José Luis Parra 
Iván Hernández, con una mujer difícil de encontrar, asumo que tomará mucho partido como "musa" a la hora de llegarte las "Imágenes de luz", o de darles forma. ¿Qué otras personas te han inspirado o te inspiran en lo que escribes? ¿Las imágenes de luz al final se relacionan de alguna manera con personas de tu entorno? ¿Hasta qué punto incluyes personalidades conocidas?
(Parecen muchas preguntas pero prácticamente es la misma, pero es que conforme escribía me iba surgiendo otra forma de plantearla jaja)No sé José Luis Parra, me inspiran cosas muy tontas o simples. Acabo de ver a un chino desaseado que me ha inspirado un relato. El otro día vi una lámpara esférica que me inspiró un relato sobre el calor humano. Pero no son imágenes de luz. Creo que escribo sin pretender ser el rey de los detalles ni de las investigaciones previas, cosa que respeto mucho pero que a mí no me llena. A veces el libro lo requiere, pero sin exagerar. Una historia sin emociones es una enciclopedia. También decir que sí puedo meter cosas de la vida que rodea, incluyéndome.


María Loreto Navarro Pacheco
De dónde nace la inspiración para escribir Clara?, no soy tan aliada como el resto de los contertulios, pero te tengo fichadísimo para mis próximas lecturas.
María Loreto, Clara es lo primero que escribí y tiene varias imágenes de luz, pero quería relatar una historia de amor igual, pero diferente, siendo un referente del estilo aliado. Me gustan los flashbacks para narrar porque el relato se mueve y es divertido. Además de darte más facilidades para enganchar. Baja la guardia, es como yo denomino a esa técnica narrativa. El suspense, la sabiduría consentida, la sorpresa.


Sandra Duky 
¿Para escribir tus libro has necesitado una investigación previa?
Sandra Duky, depende de la historia. Intento buscar lo necesario, lo vital, lo útil para que la historia resulte convincente para el 90% de los lectores. El otro 10% lo devuelve, supongo.

Ana Saavedra 
Iván, para los que no han leído nada tuyo es difícil y complicado entender que es eso de "el universo aliado" (yo podría darles mi versión) pero vamos que a ti te sale mejor!
Podrías ahondar un poco más y explicarles a los interesados, qué se encuentra en ese "estilo aliado" tan tuyo y que los que tenemos el gusto de conocerlo identificamos tan bien.
¡Ana, yo creo que es en parte ese estilo se basa en personajes que caen muy bien, viven situaciones diferentes y paso de las modas. Mi obra es a temporal y para todas las edades. Tengo lectoras de 13 y 70. La bondad, el amor, el humor... eso es muy común a la mayoría de los seres humanos, no?
El estilo aliado es multicolor.


María Loreto Navarro Pacheco 
¿existe algún orden en tus libros?, es decir si leo la protegida en cualquier orden no pierdo ningún orden o sí?
Todos son independientes excepto la serie Christy Alien. Sólo se repite el estilo, que no sé si es decir mucho o nada.


 JC Küdell 
Aliado, a como entiendo es unir elementos y hacer uno en un fin común, es decir, mezclarlos, pero entiendo lo que me quieres decir. Me apuntaré para leer algún escrito tuyo para tener una idea más clara. Gracias por tu respuestaA ti. No pienso en escribir sobre un género en concreto. Amazon te obliga a elegir 2 géneros, es lo malo, que puedo confundir un poco.


Jose SB 
Hola Iván. Un placer conocerte. También soy autoeditor, aunque yo en papel. ¿Muchas dificultades para darte a conocer? Y por otra parte, ya que veo que tienes un estilo muy propio de escribir, mi pregunta: ¿Has intentado huir de algún tipo de forma de escribir que aborrezcas, que hayas encontrado en algunos libros que has leído, o algo así? ¿Qué autores te gustan?
Hola Jose SB. Yo te lanzo otra pregunta si me permites: ¿no has pensado en el mundo digital? Es más directo, más económico para todos y es más fácil encontrar lectores. Por cada libro de papel que tengo a la venta vendo cientos de ebooks en comparación. Las dificultades para darme a conocer serían mayores si sólo publicase en papel. Llevo dos años en esto, así que puedo decir que es algo duro, pero lo que mejor funciona es la constancia y no pensar que porque otro tenga éxito se debe a que es mejor que tú. A veces no todos los escritores estamos hechos para las masas. Yo soy muy comercial por una parte, pero nada comercial por otra. Así que me doy cuenta de que la inmensa mayoría de lectores no buscan lo que yo escribo porque les supone hacer un pequeño esfuerzo extra así de primerars, aunque en realidad no les lleve mucho. Muchos lectores, aunque no lo sepan ni ellos mismos, quieren leer siempre lo mismo. No huyo de estilos porque tampoco los busco. Escribo de manera natural, a mi manera, intento hacerlo cada vez mejor pero sin abandonar mi esencia.
Sobre qué autores me gustan... soy una persona que apenas lee, no porque no encuentre libros buenos, que los hay a miles, sino por falta de tiempo. Disfruto mucho con autores puntuales. Soy fan de Bradbury, de Lovecraft... No me gustan mucho las obras largas, me van más los relatos o las novelas cortas. Me agota pensar en un libro de 500 páginas. En ese sentido quizás sea un escritor algo atípico, porque se dice que los escritores son grandes lectores... pero yo no lo soy, así que no sé si eso me convierte en un escritor de segunda. Tampoco me importa, puedo ser incluso de tercera regional. Paso de etiquetas y prejuicios. A mí me daría igual si a un escritor le gusta o no leer. Por ejemplo, David Lynch no ve apenas cine, pero al estar consagrado como director, no creo que nadie ponga en duda su calidad y personalidad como autor cinematográfico por ese hecho. En literatura, en cambio, existen muchos más prejuicios por este hecho y en más de una ocasión han llegado a criticarme. Pero como os digo, las influencias de un escritor en su estilo narrativo pueden llegar de muchas fuentes, incluso de la crudeza del cine porno.
Muchas gracias por la pregunta y mucha suerte en tu carrera!
Jose SB 
Muchas gracias por tu repuesta Iván. Y sí, en realidad me estoy planteando lo del digital, es que en algunas cosas, me cuesta romper moldes.


Cristy Nieto 
Hola primeramente es un gusto Ivan Por lo que he leído en las preguntas y respuestas me surge la pregunta Cual seria tu consejo para los que se quieren aventurar en el mundo de la escritura? y dejame decirte que lo de ser aliado me llamo mucho la atención yo en lo personal a la hora de escribir pongo mucha atención y a realidad y ficción para dar un giro a las historias...
Hola Cristy, encantado. Te llamas casi casi como la prota de mi serie más graciosa jejeje. Paso a responder tu pregunta: lo mejor que puedes hacer para dedicarte a la escritura es escribir. Se supone que si escribes es para que te lean. Los que te van a leer merecen el máximo respeto porque van a invertir parte de su tiempo y dinero en hacerlo, así que intenta hacerlo cada vez mejor. Disfruta de las críticas buenas, acepta y aprende de las malas, porque incluso de las destructivas puedes sacar algo bueno (que hay gente de todo tipo). Tienes que escribir mucho, ser constante, mejorar en todo lo que hagas, buscar tu esencia, lo que tú quieres contar, no adaptarte al 100% al público pero tampoco huir de él (quieres que te lean). Yo podría escribir de manera mucho más profunda, pero resultaría en mi caso cargante y aburrido, así que prefiero hacerlo pero de manera puntual en los capítulos, lo que me permite además dar forma más complejas a mi estilo y no ser plano en la narración. Cuando publiques busca lectores cero que te digan su opinión sincera, pero valórala en base a lo que tú buscas, no lo que los demás esperan encontrar. Seguro que llegáis a un acuerdo
Cristy Nieto
Muchísimas gracias por su respuesta y consejos!!!


Ana Saavedra 
Iván, en tu experiencia, llega el momento en que a un escritor le deja de importar sí sus textos gustan? Me refiero, evoluciona con el tiempo, algo así como que al principio tenías más dudas, y con forme pasa el tiempo la experiencia te da seguridad y superas esa preocupación, sintiendo más confianza con tus escritos?Ana, siempre agradeces que tus textos gustan. Quizás es cierto que al principio, al menos en mi caso, pecaba de una confianza que era más temor y defensa de mi obra que otra cosa. Con el tiempo, si eres autocrítico, mejoras, encuentras a tu público y eso en parte te da la confianza real, no maquillada de miedo e inexperiencia.


Yerssy Santo Urco Chuco 
Hola ante todo es un gusto el conocerlo, y al leer las preguntas anteriores, me gustaría relacionado en caso, se que hay personas que escriben con la inspiración misma, pero en mi caso escribo netamente con el corazón, por lo que mis escrito no son siempre consistentes y muchas veces solo son muy vagos y hasta sin sentido, que me recomendaría a mi y a los escritores que tal vez estén pasando por lo mismo.
Yerssy Santo Urco Chuco, dejarse llevar no es malo en sí mismo, siempre que disfrutes con esa manera de narrar. Si deseas otra cosa, entonces te recomendaría acotar y reducir ese ímpetu si perjudica el ritmo que te gustaría llevar en la obra. Yo tengo una historia llamada IGLÚ, novela cortita, que tiene un aire extraño, frío y pesaroso, y trata de manera directa cómo me sentía cuando lo escribí. Pero, incluso así, sabía valorar hasta que punto resultaba divertido o no leer mis desvaríos. Tuve dudas sobre si publicarlo o no, pero lo hice, y es un libro que por lo que me llega gusta bastante, por raro, por humano... Así que no temas, pero haz esquemas para no salirte o alargar algo de manera exagerada. Repito: esto no es norma, porque cortar las alas puede provocar ser como el resto. El arte es libre. El negocio no. Tú decides en qué parte de la balanza quieres estar. Si encuentras el equilibrio, genial.
Yerssy Santo Urco Chuco 
Muchas gracias Iván Hernández, si en realidad la certeza esta en no cortarse la alas y poder decir lo que se siente, eh estado perdiendo material en mi, pero sabré valorar mas o que escribo. Muchas gracias...!!!Iván Hernández A vosotros!



Bianca de Martino 
Sin que me cuentes nada Iván Hernández, he visto uno de tus libros aunque aun no lo leo, Iglú, es diferente a los demás?
Eso dicen, pero yo creo que es como el resto. Quizás más personal. Es un poco triste pero interesante al mismo tiempo. Algo raro.



Estrella Cardona Gamio 
Mi pregunta es la siguiente, ¿cuándo comenzaste a escribir, en la infancia, en la adolescencia o más mayorcito? Gracias.
Estrella Cardona Gamio, siempre he escrito de algún u otro modo pero hasta hacer 4 - 5 años no empecé a ser constante. Era el típico niño que te hacía redacciones de zombies en primaria y cosas así jajaja.
Estrella Cardona Gamio 
Para haber empezado a escribir "en serio” hace 4-5 años, no se puede negar que has sabido aprovechar el tiempo empezando a abrirte paso con éxito en este difícil mundillo nuestro. Te dije hace tiempo que tenías madera de escritor y veo que no iba equivocada.

Ana Saavedra 
Iván, ¿qué ha sido lo más gratificante e inesperado que has obtenido de escribir?
Ana, lo más gratificante ha sido... eh... eh... yo creo que las lectoras y los lectores que se han ido uniendo. También poder crear un pequeño universo de estilo e historias que, pese a ser independientes, tengan un extraño lazo que las une . A veces creo que ese lazo sois vosotros.
Ana Saavedra 
Siendo yo una aliada fiel, me emocionan tus palabras sobre que quizá el lazo seamos nosotros. Sólo me demuestra la enorme sensibilidad que tienes y desde luego se traduce en tus escritos.


Rhodea Blason 
Hola Iván Hernández encantada de leerte. Ya ves lo prometido es deuda. Creo que la mayor parte de las preguntas que se me pudieran ocurrir ya te las han hecho l@s compañer@s. Pero yo voy a ser un poco "mala" abusando de tu confianza, espero sepas disculparme. Iván, para quienes no le conozcáis es un sensible ilustrador y un gran docente ya que muchos somos los que seguimos sus vídeos de youtube, explicados con enorme claridad. Iván, yo que sé que te apuntas a un bombardeo, te apuntarías a una antología de relatos cortos en los que tus aliados hiciesen de las suyas, jajajaja
Sería interesante jajaja pero para organizarlo necesitaría otra vida


Ana Saavedra 
Para los que sepan de qué es la "alianza". Cuéntanos Iván, como definirías tu este grupo que has formado (quizá sin proponerlo)
Sí me propuse crear este grupo, pero al principio no funcionó. Era lógico, nadie había leído mis libros. Yo me siento un privilegiado. No creo que haya muchos escritores que puedan presumir de tener lectores realmente fieles. Prefiero no pensarlo mucho porque me da muchísima vergüenza jaja.
La gracia de la "alianza" es que cada uno es como es: no exigimos ni pedimos nada por estar, por quedarse, por irse, no hay que hacer publi, ni comentar, cada uno está por un motivo y yo creo que es simplemente porque los que estáis sois buena gente y la gente suele estar a gusto con personas de buen corazón. Además, somos muy freaks y sacrificamos un troll el primer jueves de cada mes. Eso no lo hacen en ningún grupo del mundo. He abandonado las redes sociales, poco a poco, pero me quedo en el club aliado, de eso no tengo duda.


Ana Saavedra 
¿Qué crees tú que es lo más difícil para un escritor?
Escribir es sin duda lo más fácil. Con eso creo que he respondido jaja.

Ana Saavedra 
Nos dices que llevas 5 años en esto de escribir de manera continúa. Dinos Iván, Tomando en cuenta todos estos años, qué es lo más valioso que has aprendido. Y en que sentido crees que te ha válido la experiencia adquirida?
Todo esfuerzo es útil en la vida, para darte cuenta de lo que ganas al esforzarte y de lo que pierdes. En el momento es difícil apreciarlo, pero llega un día en el que lo ves más claro. Pasar por lo que he pasado yo (y supongo que muchos otros autores) te hace entender que todo esto no hay que tomárselo tan en serio. Es mejor sonreír y disfrutar, esforzándose, pero sin perder la salud ni la calma. Regalándonos tiempo para nosotros. Al final creo que aprender a curarte las heridas. Esta experiencia es valiosa y espero escribir algún día sobre ello para hacer ver que la vida es mucho más interesante que escribir.

Jose SB 
Iván: ¿Qué tal llevas lo de compartir trabajo, familia, ocio y literatura?
Es que a mí me falta tiempo para todo, por eso lo pregunto. Me gustan demasiadas cosas, leer, escribir, mi pequeño huerto, la montaña, el barranquismo, las tertulias, etc. etc. etc. etc. y claro... todas son importantes, todas me forman como persona, y eso me ayuda a escribir. Bueno, no me enrollo más. Que me conteste Iván. 

Mal, se hace lo que se puede. Ahora que lo veo en tu pregunta, no sé realmente si lo que yo hago es literatura o es algo parecido a ocio para mí, y al final para los lectores.
Jose SB 
Ja, ja, es curioso que a un escritor no le guste leer. Está claro que cada uno somos un mundo diferente. Por cierto, ya nos estamos siguiendo en twiter,y en tu página de facebook nos leemos por allí también. Un placer Iván.
Ana Saavedra 
Eso mismo opino Iván, para mi al final escribir es mi ocio más preciado y al que al final de día no me da tiempo por lo mismo.


Ana Saavedra
Iván, cuéntanos.¿de qué esta hecho el escritor Iván, cuales son tus miedos, tus sueños, tus gustos?
Miedo a la falta de dinero. Sueño principal: poder crear sin presiones. Gustos: música, cine, dibujos animados, literatura no.


Estrella Cardona Gamio 
Una pregunta quizás un poco tonta, si no te la han hecho ya, ¿de no ser novelista que te gustaría ser?
Músico, actor, director de cine, animador disney, diseñador de videojuegos. Ser escritor es lo que me resulta más fácil y barato para crear. El resto llegará. De hecho, ya ha llegado en cierta manera. No soy de tener los sueños aparcados mucho tiempo, prefiero hacerlos realidad dentro de mis posibilidades.





Ana Saavedra Una pregunta en la que tengo especial interés. Así qué toma tu tiempo al contestarla.
Que etapas tiene que pasar una "idea" de historia, para por fin ver la luz y tenerla terminada.
Me refiero en todos los sentidos. Tienes una idea y después? Vienen los personajes? El final? El conflicto? 
Se que es una pregunta que cambia dependiendo de la historia, pero has un esfuerzo de paciencia y cuéntanos quizá de una que ya tengas terminada. ¿Qué fue primero, que segundo, y así hasta verla por su cuenta?
Nunca pienso demasiado en esos temas. Soy demasiado simple. Mi proceso nace de imágenes de luz, y elijo unos personajes para interpretar el papel asignado. Tengo una sinopsis en mente y escribo una frase que resuma cada capítulo. Entonces releo ese esquema y veo si es divertido. Decido en ese instante si quitar o poner, mover un capítulo o colar más suspense. También me dejo sorprender por lo sucede dentro del capítulo que escribo. Es la gracia de escribir sin muchas pautas, que eres el primero en leer tu libro jaja... Los esquemas pueden ser muy necesarios en novelas largas. En las cortas no lo necesito demasiado. Como mucho, un hilo conductor para no perderme. 
Mayte Esteban 
Madre mía, Iván, que ordenado eres. Jajaja no mucho, pero si no lo hago así no me daría tiempo!
Es decir, que puedo detener la obra durante un mes, que no me cuesta volver porque tengo anotado lo que va a suceder. Es como darle al PLAY de una peli de dvd jajaja


Ana Saavedra Bueno y cuéntanos, en dónde anotas tus ideas?
¿Tienes una libreta en especial? Tienes muchas? ¿Papeles regados por doquier?¿Un cuaderno?
(ya ya, creo que me entendiste )
No tengo libreta. A veces tomo apuntes en papeles suelto que temo perder. Otras veces, es en el móvil. La mayoría de las veces prefiero tenerlo en Google Docs, o Drive, como se llame ahora. Es lo que más he usado ra tomar apuntes en los últimos años. Allí se encuentran decenas de ideas literarias aún por presentar en libros aliados . No me gustan los medios tradicionales para tomar apuntes aunque sí los utilizo si es lo único que tengo a mano. Pero donde esté la tecnología en la nube, que se quite todo lo demás. Ahora estoy haciendo una planificación básica de La estrella invertida en un powerpoint de kingsoft office de móvil, pero subido a google drive. Le pongo colorines y veo de un vistazo por dónde puede ir la historia. De esta manera puedo escribir y apuntar en casi cualquier sitio, manteniendo siempre los mismos apuntes.


Ana Saavedra 
Que buena idea tenerlo en Google, déjame decirte que el scrivener tiene forma de hacer eso del los tipo "post it's" y de ponerles colores y moverlos a tu antojo, con la ventaja que puedes escribir dentro de cada uno y al final ver el texto de corrido. (Pero seguro que ya lo sabías)
Ana, sí, conozco lo de Scrivener pero cuando escribí La protegida Wittman no lo tenía y ahora me he acostumbrado a esto, pero la segunda parte la voy a escribir en Scrivener así que seguro que lo usaré porque es muy útil. Es un grandísimo programa para escritores. Y muy económico!

Ana Saavedra 
Iván Hernández, muchas gracias por decirnos tus secretos. Y para despedirte que te parece sí tú mismo haces una pregunta (que te hubiera gustado que alguien te hiciera) y nos dices la respuesta. Y también nos dices qué te pareció esta entrevista y cómo la pasaste. No está de más desearte mucho éxito y mandarte un abrazo 


Iván Hernández 
Me tengo que hacer una pregunta, eh? hmmm... se me ocurre una! ¿Cuál es tu bebida favorita?
Respuesta:
Presentamos el cóctel aliado: Kreatonia Imperia (¡fácil y rico!) 





*** Últimas palabras ***


Iván Hernández 
Mucha suerte a los participantes! Cuando tenga los participantes lanzaré el sorteo Me lo he pasado muy bien, agradezco mucho a todos el interés mostrado e inmerecido en mi persona. Me habéis hecho sentir muy importante esta semana jejeje. Un abrazo muy fuerte y os espero siempre en mis historias, porque... aunque no sean libros para todos, seguro que hay uno especial para ti. ¡Chao!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)