lunes, 7 de mayo de 2018

Micrófono Abierto, María José Moreno, entrevistas



**** Micrófono Abierto ****

Entrevista migrada desde el blog vivirdelibros.
Fecha: 7/02/2014

En esta ocasión damos la bienvenida a la escritora María José Moreno, quien define sus textos como "historias reales". Pero para quienes no tengan el gusto de conocerla, les dejo una breve biografía en espera que sea ella, la que nos hable sobre su experiencia en este mundo de las letras.

Originaria de Córdoba. Doctora en y especialista en Psiquiatría. Casada y madre de una hija. Hasta la fecha ha publicado numerosos artículos científicos y libros en el campo de su especialidad. 
En el campo literario debutó en el 2008 con un relato breve: "Cosas de catedráticos", que fue galardonado con un 4º accésit en el II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, en Octubre de 2008.
Ha escrito tres novelas: Bajo los Tilos, La caricia de Tánatos y Vida y milagros de un ex, con la que quedó finalista del Premio de Novela por entregas de Ed. Fergutson en 2010.


María José Moreno



Buenos días Ana, en primer lugar quiero darte las gracias por abrirme tu casa con este espacio de Micrófono abierto y por supuesto decir que estoy encantada de estar aquí respondiendo a cualquier cuestión que los seguidores de Anaquel Literario me hagan.




*** Las Preguntas ***


Ana Saavedra 

Buen inicio de semana María José Moreno, dinos cómo es que surge tu interés en transmitir tu experiencia profesional y plasmarla en historias, como tu las llamas "historias reales" y traducirlas en libros.
 Respecto a tu pregunta te diré que mi profesión me lleva a estar a diario en contacto con las personas, saber de ellas, conocer sus historias a veces incluso conocer su lado más "oscuro", cuando decido ponerme a escribir ficción, es lógico que todo eso que he escuchado de una u otra forma se plasme, aunque no sea una transcripción literal, está dentro de mí. Ya sabemos que a veces la realidad supera, incluso, la ficción.



María Loreto Navarro Pacheco
Buenos días María José, cuál fue el detonante que te llevó a empezar a escribir?
Hola María Loreto, respondo a tu pregunta. No hubo un detonante demasiado claro, mis deseos desde hacia tiempo de entrar en la escritura de ficción se conjuntaron con más tiempo libre y entonces dije: "Ahora es el momento", eso fue en el 2008 y aún estoy en ello. Sacando tiempo de donde no lo hay.


José Luis Parra 

Buenos días María José. 
- ¿Empezaste a moverlo por editoriales o directamente comenzaste la autopublicación digital? 
- ¿Qué o quién te impulsó/ayudó a publicar en digital?
Hola José Luis, me alegra verte por aquí, respecto a lo primero que me preguntas te diré que cuando comencé a escribir, como he dicho en el año 2008, no conocía otro medio para publicar que no fuera la editorial tradicional o el concurso literario, por eso cuando terminé mi primera novela me dediqué a enviarla a las editoriales, que me rechazaron o ignoraron. también me presente a concursos que no gané. Buscando por internet descubrí que se podía autopublicar y pensé que era lo menos malo pues no estaba de acuerdo con pagar para que me publicaran y puse en descarga gratuita Vida y milagros de un ex, que alcanzó más de 40000 descargas. A partir de ahí, me lancé a las redes y conocí la generación kindle y decidí publicar en Amazon, porque era fácil, la gente algo me conocía y podía sacar algún royalty.


Yerssy Santo Urco Chuco 
Buenos días María José Moreno, soy un seguidor de las historias de ficción, por lo que me gustara preguntarte, ya que para ti al igual que para mi estas son historias reales, ¿En qué te basas directamente para poder afirmas el termino de "historias reales" a tus libros? Gracias.
Yerssy tu pregunta es muy interesante. Cuando me preguntó Ana Saavedra que quería que me pusiera,pensé que lo mejor era histerias reales, el por qué, estriba en que lo que yo relato como ficción bebe en la realidad. Son historias que le pueden pasar a cualquiera con independencia de su estas social, profesión...creo que por eso llegan tanto a los lectores porque se ven reflejadas en ellas.
Yerssy Santo Urco Chuco 
Bueno María José Moreno, lo que me quieres decir es que el fundamento directo de tus libros es la realidad no vivida pero que le puede suceder a cualquiera, es decir ¿Vasas tu ficción en la realidad?
Exacto Yerssy, efectivamente todos son cosas reales que han pasado que yo las encubro para hacer la ficción.


Relatos Jamás Contados 
¿Cuales son tus lecturas y géneros favoritos?
Hola Raquel, me gusta leer todo tipo de género excepto fantástico, y de terror. Pero lo que más me gusta es la narrativa contemporánea y la novela negra.








Ana Saavedra 
María José Moreno y ¿cómo fue el cambio a una editorial?
Ana Saavedra, cuando mi novela Bajo los Tilos se alzó con el número uno de Amazon, las editoriales llamaron a mi puerta, al contrario de lo que había sucedido antes. Lo sopesé mucho y al final lo hice por ver publicado en papel y en todas las librerías de España y espero que de Sudamérica, también, Bajo los Tilos.


JC Küdell 
Buenos días/tardes, y un gusto María José, aquí JC Küdell de Chile (sueno a notera corresponsal, jejeje) quisiera preguntarte a medida de que he estado leyendo tu biografía. Te dedicas a la literatura por llamarlo así 'dramática', es decir, relatando historias reales, cotidianas, lo que nos ocurre a la mayoría de los seres que habitamos esta tierra, yo me pregunto: por el hecho de ser psiquiatra, te ha ayudado a desarrollar la escritura, y sobretodo en este campo? ¿ o dejas de lado tu profesión a la hora de crear? me refiero a tus libros de historias reales, ya que veo que también te has dedicado a los artículos científicos. Mi pregunta va, más que nada, porque cuando hay una profesión de por medio, muchas veces ayuda, como también a veces es difícil desligar. Atenta a tus comentarios 
JC Küdell por suerte o por desgracia, no es fácil desprenderse de lo que uno sabe, conoce, ha trabajado por casi treinta años, por lo que toda mi obra está contaminada por ella. de hecho en el tipo de novela que escribo se refleja muchísimo. También me sucedió que cuando comencé a escribir ficción me sentía insegura, entonces escogí para mi primera novela un tema que dominaba, por eso la protagonista de La caricia de Tánatos es una psicóloga y el tema que aborda, los trauma infantiles y la violencia psicológica, los psicópatas, eran temas que yo dominaba. Conforme pasa el tiempo me voy despegando más de mi profesión, en cuanto a temática, aunque conservo ese interés psicológico por mis personales. Gracias por tan interesante pregunta
JC Küdell 
Muchísimas gracias por tu respuesta, más que nada te lo preguntaba porque me dedico a la gráfica, entonces por el hecho de tener una profesión informal, me ha ayudado bastante a no encasillarme o cuadrarme en ciertos puntos de la literatura, aunque a veces también me juega en contra, es de todo un poco como tu mencionas, nuevamente, muchas gracias y muchos éxitos en todo lo que te propongas!
Gracias JC Küdell, como bien dices lo mejor es no encasillarse.


José Luis Parra 
María José, te planteo varias preguntas pero no te asustes, es porque es difícil hacer una pregunta con la que se reciba la respuesta esperada, así que la hago en bloques, y en realidad solo hace falta una respuesta por bloque 
Bloque 1: 
- ¿eres de los que han leído clásicos? 
- ¿Te identificas con algún autor? 
- ¿Algún autor en especial te ha marcado como para considerar que guía en parte tu estilo?
Bloque 2: 
- ¿Lees autores noveles? ¿Consideras fundamental tanto para lectores como para escritores tener que conocer y leer a autores clásicos y o consagrados?
Esto lo digo, porque yo últimamente leo muchísimo autor novel, desde que me compré el kindle. Pienso que si los autores noveles han bebido de los consagrados, si leo noveles en cierta parte leo a aquellos, y no considero que eche demasiado en falta hacerlo. Aunque también de vez en cuando lo hago (perdón por mi propia mini-autoentrevista jaja)Antes de responderte José Luis Parra, necesito que me digas qué es clásico o cuales son para ti los autores clásico

Ana Saavedra 
(Víctor Hugo, Tolstoy, Flaubert) bueno son unos de los que yo pienso.

José Luis Parra 
Si te soy sincero, no sabría qué decirte, porque no soy yo quien va diciendo por ahí "hay que leer clásicos", como me encuentro muchas veces. Incluso editores, les recomiendan a sus autores que lean clásicos en vez de noveles. 
Y yo me pregunto, que si esa es la inculcación que quieren fomentar, ¿para qué va a escribir el autor al que edita si al ser novel no lo leería nadie según su filosofía?
Los que comenta Ana, me valen. Es que es complicado definir lo de "clásicos", para mí al menos que no he tenido mucha vida lectora hasta hace poco 
Si quieres, remodelamos pregunta (lo sé, no soy buen entrevistador jaja), y nos cuentas los autores que han podido influir en ti, y dejamos que "clásico" lo acuñe cada cual como mejor vea
Yo es que soy de la nueva generación 



María Loreto Navarro Pacheco 
Recientemente ha salido en papel "Bajo los Tilos" bajo el sello de Ediciones B, como se gestó esta novela?
María Loreto, la novela Bajo los Tilos, se gestó a partir de una canción de la Oreja de van Gogh de su cd A las cinco en el Astoria que se llama La visita. Iba en el coche y estaba metida en un atasco. Escuchaba esa canción y hablaba de "una mujer vestida de blanco" como si fuera un ángel; y de pronto s eme vino un idea que plasmé en un relato de una 10 paginas. Ese relato se titula El viaje de Elena y transcurre desde que ella decide marcharse hasta que coge el vuelo y muere...Entonces coincidiendo con que me iba a presentar al concurso de novela corta Ciudad de Cordoba, recordé ese relato y pensé ¿y si lo enfoco desde los que se quedan atrás? ¿qué pensaría la hija de Elena y qué haría por averiguar el por qué de su huida? Y así surgió 

Ana Saavedra 
Bueno, los clásicos universales están hasta en listas jeje, son los que no han pasado y sus textos siguen vivos como hace 200 años. No tenemos que leerlos a todos, pero no podemos negar su existencia y menos su importancia. A mi sí me gusta leer clásicos, y su importancia es indiscutible, pero son gustos personales. 
Yo podría dar razones para leerlos, pero no les valdrán a todos por igual. 
Los noveles son un descubrimiento para mi, y me siento muy feliz de haberlos encontrado y de darles oportunidad de leerlos.
Pero de millones de noveles, en 200 años más, algunos prevalecerán. Serán los nuevos clásicos quizá.Bueno, veo que al final, Ana ha puesto el punto sobre la i, sobre los clasicós pero yo le dejé caer eso a José Luís, precisamente porque es complicado abordar esa pregunta porque puede ser que no hayas leído a esa lista que dice Ana y sin embargo hayas leído mucho de autores relevante de tu país de tiempos atrás y con eso es más que suficiente. respecto a los que nombra Ana los he leído y he disfrutado con sus novelas, pero mis autores preferidos son los del realismo español, con Galdós a la cabeza. Sin embargo, aunque he leído muchísimo, no me siento influido, por lo menos de manera consciente con ninguno, creo que mi estilo se definió conforme escribía y espero que vaya mejorando. También e verdad que el inconsciente siempre está presente, pero de eso no puedo responderte. Te diré que sí leo autores noveles y cada vez lo que comenzó siendo mero compañerismo, ellos me leen, yo les leo, se ha convertido en un autentico placer. Y por último te digo que leer literatura de calidad ayuda siempre, y nos engrandece como lectores y como escritores. Entre algunos noveles hay mucha calidad


José Luis Parra 
Gracias Ana Saavedra, de hecho, ya me recomendaste una lectura una vez, y te pediré más consejo.


Nico Estevelle 
Primero, encantado de conocerte María José Moreno y segundo, la pregunta que te quería hacer es ¿cómo te inspirás o en qué te inspirás a la hora de escribir tus nuevos relatos, tus nuevas novelas o tus nuevas poesías?, ¿te inspirás con la ayuda de un atardecer, con el viento, con la lluvia, acompañada de un café, de un té o con una música de fondo ligera, o cuáles creés vos que son los factores inspiradores ala hora en la cual vos escribís tus nuevas y propias obras? .
Hola Nico, la inspiración ya sabes que es caprichosa y no siempre está cuando más la necesitamos. La mayoría de mis relatos surgen sin más y muchos de ellos son ideas para futuras novelas. Cuando escribo me gusta escuchar música tranquila, me gusta mucho la música celta, y también me gusta tomar café o infusiones, pero lo principal es que esté en racha, sino ya me puedes dar lo que sea que no soy capaz de juntar dos palabras


José Luis Parra 
Vaya qué interesante cómo se gestó. Me han entrado más ganas de leerla.
Y gracias por tu respuesta a mi tosca pregunta (hoy dormí poco )
De tosca nada José Luis Parra, es que yo no me quise pillar los dedos con eso de los clásicos, la pregunta es muy correcta y muy buena cuestión


Ana Saavedra 
María José Moreno buenos días, dices que comenzaste a escribir pues tuviste más tiempo para dedicarle, pero te pregunto, desde cuando estaba en tu mente la idea de escribir historias. (Te lo pregunto pues yo tengo mucho tiempo con ideas y sin poder dedicarme a ello, las hijas pequeñas y la vida se interpone de momento. Y en mi caso es a veces frustrante no encontrar el tiempo suficiente) ¿cómo hiciste tú para tener paciencia y esperar hasta el momento adecuando y lanzarte a la auto publicación? Gracias.
jajaja pues espero que no sigas mi ejemplo Ana Saavedra, y comiences antes, yo comencé a escribir cuando mi hija ya había terminado la carrera y estaba a punto de casarse, entonces encontré tiempo. Durante muchos años estuve tentada de hacerlo, sin demasiado tiempo, no me atrevía no me sentía preparada y me daba miedo que me leyeran. La vereda es que cada cosa llega en su momento, aunque me arrepiento de no haberlo acelerado



Jose SB 
Hola María José Moreno. Te soy sincero al decirte que no he leído nada tuyo, aunque sí he oído mencionar tus obras. Y ahora, leyendo tus respuestas, me resulta muy interesante. ¿Me equivoco si afirmo que para tus historias echas mano mucho de tus impresiones personales, tus reflexiones sobre la vida y comportamientos del ser humano, basado en tu conocimiento como psicóloga? Me da la impresión de que tus temas son por tanto muy humanos, lo cual me parece genial. ¿Dirías que es así? ¿Intentarías transmitir indirectamente algún tipo de mensaje reflexivo a tus lectores?
Hola José SB, si no has leído nada mío, siempre estás a tiempo de hacerlo, mis tres novelas son bastante diferentes, puedes escoger cualquiera que lo pasarás bien. En realidad cuando escribo construyo historias con personas de carne y hueso, a las que la vida las ha marcado o las marca, como a todos nos sucede peque es inherente al vivir. Creo que eso hace que mis novelas sean humana, pero en realidad no las escribo con idea de que los lectores reflexionen, porque no son libros de autoayuda, pero es cierto que los lectores se identifican con situaciones o con personajes y les hace que miren hacia dentro de ellos mismos, si es así, bendito sea. Es bueno que de vez en cuando nos sentemos a solas con nosotros mismos.


Rocio Fernandez Lopez 
Buenos días María José,en pocos años te has marcado un camino como escritora que parece bastante sólido y fuerte,cosa que es para aplaudirte,no todo el mundo tiene la constancia o voluntad de seguir luchando hasta ir cosiguiendo ser más o menos famoso,mi pregunta es,¿te atreverías a cambiar de género e ir probando otros temas que gustan también como el policíaco?,por poner un ejemplo.Un besito guapa.
Hola Rocío, te puedo decir que no solo me atrevo sino que tengo en mente el género policíaco, me apasiona. Y para atrevido, hacer una novela de humor y la he escrito, así que no me importa cambiar d registro. Bueno, creo que nunca podría escribir de ciencia ficción o fantasía, pero quien sabe... jajaja


María Loreto Navarro Pacheco 
Buenos días María José, retomando mi pregunta de ayer, tenemos que agradecer a la oreja de Van Gogh y el atasco el que te inspirases para escribir Bajo los Tilos, ka música te sirve de inspiración o da igual el entorno en el que te encuentres, si hay inspiración, escribes igual?
María Loreto, la música me ayuda a escribir más que servirme de inspiración, pero no así las letras, cuando voy en el coge curiosamente las letras de las canciones me llevan a construir ideas, más de un relato ha tenido su origen en ellas.


Mayte Esteban 
¿Tienes algo en mente para cuando acabes la trilogía que comienza con La caricia de Tánatos?
Mayte, no solo lo tengo en mente sino que esta tarde voy a hacer el esquema que para mí significa el inicio de un nuevo proyecto. Ya iré contando






José Luis Parra 
Ah, que es trilogía! jue, me voy enterando poco a poco jaja
Sí, José Luis Parra, son tres libros protagonizados por la psicóloga Mercedes Lozano, con un tema central, el Mal en diversos modos de presentarse. Aunque cada libro puede leerse de manera independiente.


Yerssy Santo Urco Chuco 
Buenos días María José Moreno, una de las ramas menos exploradas de los relatos de ficción son las "historia extraordinarias", en esta etapa como escritora, ¿Tienes planeado realizar algún libro con esta temática?
Yerssy, si por extraordinarias te refieres a historias paranormales, no he pensado en escribirlas.


Rocio Fernandez Lopez 
¿cuàl es el orden correcto de tus novelas María José?,estoy un poco liada.....¿La caricia de Tánatos es la primera?.
Rocío, la primera que escribí fue La caricia de Tánatos que ha sido la ultima que he publicado, luego escribí Bajo los Tilos, y luego Vida y milagros de un ex. El orden de publicación ha sido el inverso de escritura.
Rocio Fernandez Lopez 
Gracias guapa 



Ana Saavedra 
Ya que dices que hoy haces el esquema. ¿Tienes un método a la hora de escribir? Puedes contarnos en que consiste
El método Ana, es fraguar un guión en mi mente y comenzar a visualizarlo, a buscar enclaves, protagonistas ... cuando ya lo he hecho lo paso a un complejo guión y a partir de ahí comienzo a escribir, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces me tengo que salir del guión porque los personajes van pidiendo su espacio en la novela.


Yerssy Santo Urco Chuco 
Bueno María José Moreno exactamente no me refiero a las paranormales, sino mas bien a un estilo un poco mas extremo de la ficción, es decir, cuentos, historias o relatos, que están dentro de la realidad objetiva, pero con una sensación de lo subjetivo.
Yerssy no eso que me comentas no lo he practicado.


Bianca de Martino 
Perdona si te han hecho esta pregunta ya, pero qué has sentido al tener tu primer en formato papel?
Bianca, Tener Bajo los Tilos en papel entre mis manos fue muy emocionante, con un nudo en la garganta y los ojos nublados por ver conseguido lo que esperas desde hace tiempo.
Bianca de Martino 
Que le hace falta a un autor para que las editoriales se fijen en él? y cuando lo consiguen, que apoyo reciben de ellas (editoriales).
en la actualidad las editoriales van sobre seguro. No quieren arriesgar y por eso buscan libros que triunfen en digital, asi llevan un camino ya recorrido´. respecto al apoyo te diré que aunque publiques con una editorial no puedes dejar de promocionar tú personalmente el libro. Creo que queda claro jajaja


María Loreto Navarro Pacheco 
Me pregunto, cómo haces para que te alcance el tiempo para tantas cosas, porque es que además según tu biografía estás casada y tienes una hija, es decir, también tendrás uno que otro deber en tu casa, yo que no escribo, que no soy profesora y que no tengo pacientes, no me alcanza el día para nada, cómo te organizas, cuáles son tus prioridades cuando estás en casa?
mi tiempo es escaso, solo intento planificarme bien y aprovecho sobre todo los fines de semana y las vacaciones. Mis prioridades son los que se derivan de mi profesión y mi familia, que ya me da poco guerra jajaja



Henry Govani Aguiar Sánchez 
Hola María José Moreno, felicitarte por tus libros, y quisiera saber cuanto de tu tiempo lo dedicas a escribir, te marcas horas al día, por semanas, o te dedicas a una obra según la inspiración llegue sin marcarte un tiempo determinado.
Henry, ya me gustaría poder marcarme un tiempo o incluso escribir todos los días. eso solo lo hago en vacaciones, me suelo levantar a las seis de la mañana y estoy escribiendo hasta las 11 de la mañana y luego suelo corregir otro par de horas por la tarde. El resto del año, tengo que robar horas al ocio y al sueño.




María Loreto Navarro Pacheco
Y para cuándo la segunda parte de La caricia de Tánatos?
En eso estoy Maria Loreto, escribiendo la segunda parte espero que para el verano


Ezequiel Teodoro 
Hola María José, y a todos los miembros de Anaquel Literario. Aprovechando que yo estaré la semana que viene por aquí, te preguntaría qué consejo le darías a un escritor que empieza.
Ezequiel, mi consejo para un escritor que comienza no es otro que perseverar, aprender, leer, escribir y dejarse ayudar. Creo que con este coctel le irá muy bien.







Ana Saavedra 
María José, qué es lo más difícil a en este mundo de letras, a lo que te has enfrentado. Y por otro lado, lo más gratificante?
 Lo que más me ha costado Ana y me cuesta es promocionarme a mi misma porque no todas las personas lo ven bien y tienes que luchar contra ello, lo más gratificante siempre los LECTORES (con mayúscula) ellos son el fundamento de mi ser como escritora.


José Luis Parra 
Creo que debería despedirse, si no es mucho pedir, contándonos un poquito sobre su experiencia de ayer en la presentación de "Bajo los tilos" en papel, en Córdoba 
¿Qué me dices María José Moreno?
Atiendo a la petición de José Luis Parra así que os dejo unas pinceladas de la presentación: Ayer fue un día muy especial, mucho tiempo anhelado y por fin cumplido. Me rodearon personas excepcionales, familia, amigos, escritores, lectores y ante ellos explique de viva voz los entresijos que dieron lugar a esta novela y el camino arduo que he tenido que recorrer hasta llegar a ese momento, que a vosotros ya os conté en micrófono abierto. Fue una velada agradable, simpática, las caras que yo observaba eran de felicidad (creo que se contagiaron de la mía) y me volqué en agradecimientos porque me siento muy afortunada por contar con tan buena gente a mi alrededor. De manera que no voy a ser menos con vosotros.







*** Últimas palabras ***


Muchas gracias María José Moreno, por participar esta semana en el "micrófono abierto"
Te deseamos mucho éxito con la novela que acabas de presentar.
Y te invito que nos platiques cómo te sentiste durante la semana.
Gracias a todos los que participaron. 

Gracias a Ana y a todos los administradores y gracias a los que me acompañaron en esta semana. Un beso




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)